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Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo. Las prostitutas en el Reino. Idealizando la categoría de las prostitutas se llega a idealizar también a la de los publicanos que siempre la acompaña en el Evangelio, esto es, la de los usureros. Raniero Cantalamessa 30 septiembre Religión en Libertad te invita a salir. Ir a abortar de un país a otro cuesta un tiempo La fe, la ciencia y el amor a la naturaleza de John Muir, cuando celebramos la biodiversidad.

Tres personas totalmente diferentes se encuentran: Siendo mujer y prostituta se sentiría absolutamente rechazada por la sociedad y considerada una pecadora. No pide perdón sino que se echa a sus pies, llora y se los perfuma. Ese llanto incontenible que brota cuando alguien sufre y es rechazado por todos. Aunque Él ni siquiera le habla, ella ya se siente acogida, aceptada, y consolada. Aplicado al evangelio de hoy, el deudor de los 50 denarios equivale al fariseo; y el deudor de los denarios, a la pecadora.

El no condena, sino acoge. Y fue la fe lo que ayudó a la mujer a recomponerse y a encontrarse consigo misma y con Dios. Este evangelio nos concierne a todos porque todos somos pecadores, todos necesitamos que nos perdonen, nos abracen, y nos reconozcan como amigos, y como personas. El fariseo no le dio el beso de la paz; la pecadora no cesa de besarle los pies. El fariseo no le ungió la cabeza con aceite; en cambio, ella le unge los pies con perfume.

Esas frases significaron esperanza y paz, alivio y luz, y también alegría. Las tres son fundamentales: La primera, porque permite el arrepentimiento pero también elimina el remordimiento. La segunda es clave, es el objetivo: Seguimos en el mismo sitio, pero lo miramos y lo vivimos con sus ojos.

Finalmente la tercera, es el resultado de lo anterior: Es Dios quien se adelanta a ofrecernos su perdón, de modo que esa experiencia de liberación interior provoca en nosotros una respuesta de amor y gratitud que nos empuja a vivir de un modo nuevo. Sólo nuestra autosuficiencia puede frustrar ese proceso de conversión. Y eso a pesar de mis innumerables infidelidades.

Siento un profundo agradecimiento porque me ama de esa manera, sin merecerlo. No podemos amar a Dios si no amamos a nuestros semejantes. Intento resistirme a los prejuicios, no caer en ellos,… me acuerdo de las veces en las que me he equivocado,… pero no siempre es posible.

Muchas veces son también miedos a no saber cómo actuar y lo disfrazamos con el rechazo. Por eso este viernes voy a la celebración penitencial. El fariseo es el anfitrión, su casa es el escenario donde tienen lugar los hechos. El gran amor de la pecadora, es agradecimiento desmenuzado: Toda la humanidad nos concierne, todo sufrimiento humano debe ser algo sagrado para nosotros, los que queremos seguirle.

Cuando se trata de este pasaje del evangelio, siempre nos ponemos en guardia sobre la mujer. Nadie piensa en por qué esa mujer se ha prostituido. Las personas partícipes en su trabajo, en el caso del evangelio podrían ser romanos, o nativos de su tierra, pero muy bien considerados. Ellas, no podían, ni pueden, pasearse entre gente llamada normal. Se salta todas las reglas y todas las precauciones.

Lo hace desde el agradecimiento por sentirse perdonada. Para acabar con su prestigio, pronto se empezó a decir que había sido prostituta , o que estuvo poseída por el demonio, o que no tenía la fuerza necesaria para mandar…. Cabe imaginar la escena.

En cambio, Pedro, señalado por el fundador como la piedra sobre la que se edificaría la Iglesia, huyó y negó al maestro tres veces por miedo insuperable. El Maestro la defendió con aplomo.

El conflicto aparece en varios evangelios, oficiales o no. El teólogo Xavier Pikaza subraya cómo la iglesia fue instituyéndose como una religión de varones.

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Tienen un largo camino por recorrer. Yo nunca olvido las palabras de Meister Eckart: Juan X en persona dirigió las tropas que expulsaron a los sarracenos de Italia en el año

El séptimo mandamiento prohibía el adulterio Éx Tenía que darse muerte a la muchacha a la que se hallaba culpable de haberse casado alegando falsamente que era virgen. La muchacha soltera que cometía fornicación tenía que ser dada en matrimonio al hombre que la había seducido, a menos que el padre rehusara dar su consentimiento.

Por estas y otras razones, las prostitutas que había en Israel eran, con pocas excepciones, mujeres extranjeras. La manera sabia y entendida de manejar el caso de dos prostitutas fortaleció en gran manera la fe del pueblo en Salomón como el sucesor adecuado de David en el trono de Israel.

La figura de la prostituta de templo era una característica singular de la religión falsa. Los prostitutos de templo también formaban parte de la adoración degenerada. Tiene labios suaves y habla persuasiva, pero su verdadera disposición es alborotadora y terca; es astuta de corazón. Finge ser justa al decir que había hecho sacrificios de comunión ese mismísimo día dando a entender que habría alimento para banquetear, puesto que el que hacía la ofrenda normalmente tomaba parte del sacrificio de comunión para él mismo y su familia.

Todo su ser y toda su vida han sido afectados seriamente, y él ha pecado gravemente contra Dios. Salomón concluye su relato diciendo: Por lo tanto, el sabio aconseja: Y fue la fe lo que ayudó a la mujer a recomponerse y a encontrarse consigo misma y con Dios. Este evangelio nos concierne a todos porque todos somos pecadores, todos necesitamos que nos perdonen, nos abracen, y nos reconozcan como amigos, y como personas.

El fariseo no le dio el beso de la paz; la pecadora no cesa de besarle los pies. El fariseo no le ungió la cabeza con aceite; en cambio, ella le unge los pies con perfume.

Esas frases significaron esperanza y paz, alivio y luz, y también alegría. Las tres son fundamentales: La primera, porque permite el arrepentimiento pero también elimina el remordimiento. La segunda es clave, es el objetivo: Seguimos en el mismo sitio, pero lo miramos y lo vivimos con sus ojos. Finalmente la tercera, es el resultado de lo anterior: Es Dios quien se adelanta a ofrecernos su perdón, de modo que esa experiencia de liberación interior provoca en nosotros una respuesta de amor y gratitud que nos empuja a vivir de un modo nuevo.

Sólo nuestra autosuficiencia puede frustrar ese proceso de conversión. Y eso a pesar de mis innumerables infidelidades. Siento un profundo agradecimiento porque me ama de esa manera, sin merecerlo. No podemos amar a Dios si no amamos a nuestros semejantes.

Intento resistirme a los prejuicios, no caer en ellos,… me acuerdo de las veces en las que me he equivocado,… pero no siempre es posible.

Muchas veces son también miedos a no saber cómo actuar y lo disfrazamos con el rechazo. Por eso este viernes voy a la celebración penitencial. El fariseo es el anfitrión, su casa es el escenario donde tienen lugar los hechos. El gran amor de la pecadora, es agradecimiento desmenuzado: Toda la humanidad nos concierne, todo sufrimiento humano debe ser algo sagrado para nosotros, los que queremos seguirle.

Cuando se trata de este pasaje del evangelio, siempre nos ponemos en guardia sobre la mujer. Nadie piensa en por qué esa mujer se ha prostituido. Las personas partícipes en su trabajo, en el caso del evangelio podrían ser romanos, o nativos de su tierra, pero muy bien considerados. Ellas, no podían, ni pueden, pasearse entre gente llamada normal.

Se salta todas las reglas y todas las precauciones. Lo hace desde el agradecimiento por sentirse perdonada. Bien por esta mujer que sabe ante quién arrodillarse.

Hay diez mandamientos, todos importantes, y son muchas las veces que nos los saltamos. Pero solo se consideran pecado los referentes a ciertas acciones. Pero eso no parece importar. En silencio, en este tiempo de verano, pasar la película de tanto amor que damos y recibimos y que vale la pena manifestarlo generosamente. Yo nunca olvido las palabras de Meister Eckart: A veces creemos que estamos perdidos, pero Dios nunca deja de emitir señal, somos nosotros los que olvidamos cargar la batería.

Estamos ante un texto lleno de perdón, libertad, cercanía, misericordia… en una palabra amor. Adentrarnos en el texto, nos da fuerzas. La mujer Se pone por montera lo que pueden decir de ella, o como la vayan a juzgar, no quiere perder la oportunidad de acercarse a ese hombre del que dicen que es tan diferente y para verle, lo arriesga todo.

Basta tomar conciencia de que alguien nos ama, para que todo cambie. Tu fe te ha salvado. Ha quedado perdonada y se le concede la paz.

Ella ha actuado con humildad. El amor abre las puertas del perdón, con el amor se recupera el sentido de la vida.. No rechaza a la mujer y antes ha aceptado la invitación del fariseo al que incluso atentamente llama por su nombre ante la situación que se produce y donde El pone de relieve los valores de esa desconocida mujer que lo ha colmado de atenciones. No puede ser de otro modo. Corremos el riesgo de identificar a las persona con su apariencia.

Y luego estamos nosotros , espectadores de esta situación. La imagen del amor que brota del corazón, es siempre una hermosa expresión, una obra maestra que ni el mejor artista pudiera plasmar.

Es como un renacer a una nueva vida, libre de todas las esclavitudes, todas las limitaciones y pecados. Es la promesa de un nacer nuevo y realmente humano, sin otra realidad que estar habitado por la misericordia, fruto del amor. Es siempre la vulnerabilidad del débil, de quien no tiene defensor que le proteja frente al oprobio, el dedo acusador, el castigo de los enemigos detractores, la causa que mueve a una actitud de misericordia.

Frente al pecado del otro, somos proclives a emitir el juicio de la condena que aparta, deja fuera tantas veces cerrado el camino, del rescate de la propia dignidad.

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